La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su apoyo a la decisión de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asalto a la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sheinbaum enfatizó que cualquier diálogo con Ecuador debe precederse de una disculpa y el reconocimiento del derecho de asilo.
"Fue sumamente grave. Se violaron todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador con México. Entonces, no es un asunto de sentarse a platicar", destacó Sheinbaum en una rueda de prensa. Además, respaldó la decisión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de romper las relaciones bilaterales con Ecuador.
Sheinbaum recordó que el Ejecutivo mexicano elevó el caso ante la CIJ debido a la violación de la sede diplomática y la integridad física y moral de los presentes. "Hoy hay una demanda para que no haya una repetición", comentó, subrayando que fue una "invasión violenta" de la legación diplomática.