La modernización de la Línea 3 será una de las obras más relevantes en el plan de infraestructura del gobierno capitalino para 2025
El Gobierno de la Ciudad de México, bajo la dirección de la jefa de Gobierno Clara Brugada, continuará su plan para mejorar la movilidad en la capital, y el primer gran proyecto de 2025 será la modernización de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El pasado lunes 6 de enero, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la licitación para iniciar los trabajos en esta importante línea de transporte, que va de Indios Verdes a Universidad.
La modernización de la Línea 3 es uno de los proyectos más esperados por los capitalinos, pues esta ruta es una de las más transitadas del metro, con miles de personas que diariamente dependen de ella para sus desplazamientos. La obra, que incluye diversas maniobras de intervención, comenzará con trabajos de ingeniería básica para la modernización.
Posibles cierres y cronograma de la obra
Según la licitación publicada, el gobierno de la CDMX ya ha abierto la convocatoria para personas morales y físicas interesadas en participar en el proyecto, que deberá concluir el 15 de diciembre de 2025.
El 6 de febrero de 2025 está prevista la fecha para el inicio de la obra, lo que implica que a partir de esa fecha podrían empezar los cierres parciales de la Línea 3. Sin embargo, las autoridades precisaron que, en los primeros meses, los trabajos se centrarán en la ingeniería básica de la modernización, por lo que no necesariamente se detendrá por completo el servicio en esta línea desde el inicio de las obras.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, había indicado previamente que la suspensión total del servicio en la Línea 3 dependería de la conclusión de los trabajos en la Línea 1 del Metro, que también está siendo modernizada.
Sin embargo, según la licitación, el cierre podría adelantarse en el caso de que los trabajos lo requieran. El gobierno local se compromete a ofrecer más información sobre los cierres específicos conforme avance la obra y dará detalles sobre las rutas alternas que los usuarios podrán utilizar durante el proceso de modernización.
Detalles del proyecto
El proyecto incluye la modernización integral de la Línea 3, que contempla la renovación de las instalaciones de la línea, el mantenimiento de sus sistemas, así como la actualización de la infraestructura en las estaciones y en los depósitos, desde Ticomán hasta la nave de depósito en la estación Universidad. La inversión prevista para esta mejora es de 33 millones 409 mil 90.91 pesos.
Durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada ha reiterado la importancia de la paciencia por parte de la población ante las molestias que las obras podrían generar. Aunque ya han surgido diversas especulaciones sobre los tiempos de cierre y la magnitud de las obras, las autoridades locales han subrayado que, a partir de febrero de 2025, se brindarán más detalles sobre los cierres de estaciones y las medidas alternativas para los usuarios.
La obra de modernización también está alineada con las iniciativas del gobierno de la CDMX para revitalizar el sistema de transporte público y enfrentar los retos de movilidad que ha enfrentado la ciudad en los últimos años, particularmente tras la pandemia. A medida que avance el proyecto, se espera que otras líneas también reciban atención, con el fin de transformar al metro en un sistema más moderno, accesible y sustentable.