¿Cuándo comenzará la rehabilitación de la Línea 3 del Metro de CDMX?

04 de febrero del 2025
¿Cuándo comenzará la rehabilitación de la Línea 3 del Metro de CDMX?

La rehabilitación de la Línea 3 tendrá una inversión de más de 33 millones de pesos


La Línea 3 del Metro de Ciudad de México, que va de Indios Verdes a Universidad, será sometida a un proceso de rehabilitación este año. Aunque se ha especulado sobre su cierre, aún no se ha confirmado oficialmente cuándo se interrumpirá el servicio. 

En enero de este año, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó licitaciones para dar inicio a los trabajos de rehabilitación de la Línea 3 en este mes de febrero.

Esta intervención tiene un presupuesto asignado de 33 millones 409 mil 90.91 pesos, destinados a la modernización de la infraestructura del sistema. Según la descripción de la obra, la rehabilitación incluye la ingeniería básica para la modernización de la Línea 3, que abarca desde los talleres de Ticomán hasta la nave de depósito en la Universidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, a pesar de la publicación de estas licitaciones, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el STC aún no han confirmado cuándo comenzarán los trabajos ni si se realizará un cierre parcial o total de la línea. La falta de información oficial ha dejado a muchos usuarios con dudas sobre el impacto que tendrá esta rehabilitación en su rutina diaria.


¿Por qué no se ha confirmado el cierre?

Aunque las licitaciones indican que los trabajos comenzarán en febrero, se especula que la rehabilitación de la Línea 3 no se llevaría a cabo hasta que finalicen las intervenciones en la Línea 1. Actualmente, la Línea 1 del Metro está en proceso de modernización, pero debido a ciertos retrasos, aún no ha terminado la renovación de sus instalaciones. 

De hecho, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, mencionó recientemente que el Metro es uno de los sistemas de transporte más importantes de la ciudad y que se están planeando varias intervenciones, no solo en la Línea 3, sino también en otras como la Línea A y la Línea 12.

Los trabajos de rehabilitación en la Línea 3 forman parte de un plan de modernización más amplio que busca mejorar la calidad del servicio y la seguridad en el sistema de transporte colectivo más importante de la ciudad. Aunque la modernización es un paso necesario para garantizar la eficiencia y la seguridad del Metro, los usuarios deberán adaptarse a las posibles interrupciones en el servicio cuando se inicie la intervención.

A medida que se acerque la fecha del cierre, se espera que el Gobierno de la CDMX y el STC brinden información detallada sobre las fechas exactas, las rutas alternas y las medidas a tomar durante la rehabilitación.