El dirigente nacional del PAN advierte que no podemos poner en riesgo la justicia y exige atención inmediata a los casos.
El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado de la República de no tomar medidas ante las denuncias públicas en contra de varios candidatos al Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes enfrentan señalamientos por presuntos vínculos con el oficialismo, con grupos del crimen organizado, así como por supuestas conductas inapropiadas.
En un comunicado emitido este lunes, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que es muy conocido que un buen número de las y los candidatos que se encuentran en este momento en campaña han sido señalados por sus vínculos con el oficialismo, y no solo eso, a algunos incluso los asocian con grupos delincuenciales o los acusan de conductas inapropiadas.
Pese a la gravedad de las acusaciones, el líder panista sostuvo que no se ve que ni el INE ni el Senado estén tomando cartas en el asunto.
Romero Herrera alertó sobre el peligro que representa una posible vulneración del Poder Judicial, lo que, advirtió, contribuiría al debilitamiento de la democracia mexicana.
En este contexto, hizo un llamado a que quienes resulten electos en los comicios del próximo 1 de junio actúen de forma objetiva, apegados a derecho y sin compromisos políticos.
El Poder Judicial debe mantenerse independiente, sin ataduras políticas y fiel a representar los derechos de la ciudadanía en la impartición de justicia, expresó.
Estas declaraciones se dan en el marco del actual proceso electoral, en el que se renovarán diversas posiciones dentro del Poder Judicial de la Federación. Las inquietudes sobre la integridad y autonomía de los aspirantes han generado un creciente debate sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación y fiscalización en los procesos de designación.