Entre enero y abril de 2025, los trabajadores mexicanos retiraron 11 mil 360 millones de pesos de sus cuentas individuales de Afore por concepto de desempleo, una cifra récord histórica para un periodo similar desde que se tiene registro, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este monto representa un incremento del 11.12% en comparación con los 10 mil 223 millones de pesos retirados en el mismo periodo del año pasado.
Tan solo en abril de 2025, los retiros ascendieron a mil 916 millones de pesos, cifra sin precedente para un solo mes de abril. Este monto representa un aumento del 13% respecto a los mil 693 millones retirados en abril de 2024.
El retiro parcial por desempleo es un derecho establecido para los trabajadores que tienen una cuenta en cualquiera de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México. Sin embargo, sólo puede ejercerse una vez cada cinco años, y el trabajador puede disponer de hasta el 11.5% del total acumulado en su cuenta individual.
Para poder acceder a estos recursos, los cuentahabientes deben demostrar que han estado al menos 46 días naturales sin empleo formal.
Aunque los recursos en las Afore pertenecen plenamente a los trabajadores, la Consar ha advertido que hacer uso de ellos por desempleo debe ser una medida de último recurso, ya que implica una reducción significativa en los fondos para el retiro. Esto puede traducirse en una pensión menor o incluso en la imposibilidad de acceder a una pensión en el futuro.