Gobierno invertirá 60 mil mdp en recuperación de agua para consumo humano: Conagua

20 de agosto del 2025
 Gobierno invertirá 60 mil mdp en recuperación de agua para consumo humano: Conagua


Programa nacional de tecnificación hídrica

El Gobierno de México anunció una inversión de más de 60 mil millones de pesos durante el presente sexenio para recuperar alrededor de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente al triple de lo que consume la Ciudad de México en un año.

El objetivo es redirigir agua utilizada en los distritos de riego hacia el consumo humano en zonas urbanas con problemas de abasto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la presentación del Plan Nacional de Tecnificación.


Reducción en el uso agrícola

El titular de la Conagua, Efraín Morales, explicó que 76 por ciento del agua en el país se destina a la agricultura. Por ello, se busca tecnificar más de 200 mil hectáreas una superficie mayor a la Ciudad de México para producir alimentos con menor gasto de agua y, al mismo tiempo, recuperar miles de millones de metros cúbicos para uso urbano.

Se trata de un programa sin precedentes en el país y el mundo, no hay ninguno similar enfocado en recuperar agua para destinarla al consumo humano, afirmó el funcionario.


Reparación de infraestructura y eficiencia en riego

Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, detalló que el programa contempla la rehabilitación de canales de riego deteriorados, presas derivadas y compuertas en mal estado, así como la modernización de sistemas de riego, que actualmente funcionan por inundación y generan pérdidas por infiltración y evaporación.


De acuerdo con el funcionario, con la tecnificación de la infraestructura mayor se recuperará hasta 40 por ciento del agua conducida desde presas, y en las parcelas se logrará recuperar hasta 55 por ciento del recurso.


Distritos de riego estratégicos

El plan contempla la recuperación de agua en zonas agrícolas cercanas a centros urbanos con escasez. Entre los distritos de riego considerados destacan:


  • Aguascalientes (Pabellón): para abastecer a la zona metropolitana.
  • Valle del Mezquital, Hidalgo: con destino a la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Chihuahua (Valle de Juárez): para atender la demanda en Ciudad Juárez.
  • Sinaloa (Los Mochis y Culiacán): apoyo a las principales ciudades del estado.
  • Alto Río Lerma, Guanajuato: incluye la construcción de un acueducto para abastecer a León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao.
  • Michoacán: recuperación de agua para Morelia.
  • Tamaulipas (dos distritos): suministro a Matamoros, Obregón y Reynosa.
  • La Laguna (Durango-Coahuila): continuidad del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
  • Sonora (Río Mayo y Valle del Yaqui): recuperación para ciudades del sur del estado.
  • Morelos: apoyo hídrico a Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.


Impacto y alcance

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta estrategia busca garantizar agua potable en las ciudades, mediante la redistribución del recurso con base en una gestión más eficiente del riego agrícola.

Con este programa, el gobierno federal plantea sentar un precedente en el manejo sustentable del agua, priorizando el derecho humano al acceso al recurso frente a la creciente crisis hídrica en el país.