Operación Fortaleza: decomisan más de 12 mil toneladas de autopartes robadas en CDMX y Edomex

17 de septiembre del 2025
Operación Fortaleza: decomisan más de 12 mil toneladas de autopartes robadas en CDMX y Edomex

Autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México realizaron la tercera fase de la Operación Fortaleza, entre el 2 y el 9 de septiembre, con el objetivo de frenar el robo de vehículos, autopartes, el desvalijamiento y el remarcado. El operativo, considerado uno de los más grandes de este año, logró asegurar más de 12 mil toneladas de piezas robadas, además de inmuebles, vehículos y armas.

Megaoperativo conjunto

En las acciones participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la FGJEM, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Los trabajos se extendieron a 23 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

Aseguramientos en la Ciudad de México

En la capital se realizaron 13 cateos en colonias como San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán, Paraje Zacatepec, Barrio San Pablo, Ex-Hipódromo de Peralvillo y Morelos. Como resultado, fueron aseguradas 11 524 toneladas de autopartes, junto con herramientas, compresores de aire, cuadros y piezas de motocicletas, además de 20 placas de circulación. También se clausuraron siete establecimientos que no contaban con la documentación correspondiente.

Operativos en el Estado de México

En territorio mexiquense se realizaron 53 cateos que derivaron en el aseguramiento de 20 inmuebles, entre ellos casas, un local de venta de autos, refaccionarias y talleres de reparación de motocicletas. Se incautaron más de 500 toneladas de autopartes, 35 vehículos 18 de ellos motocicletas con reporte de robo o alteraciones en sus números de identificación, seis motores robados, armas, cartuchos, narcóticos, localizadores satelitales, inhibidores de señal y equipos de cómputo. En estos operativos también se registró la detención de siete personas.

Balance de resultados

Con las tres fases de la Operación Fortaleza en Edomex, las autoridades suman hasta ahora 1,767 toneladas de autopartes aseguradas, 76 inmuebles clausurados y 31 personas detenidas, además de 78 vehículos recuperados, de los cuales 34 son motocicletas.

La magnitud de los resultados refleja el alcance del mercado negro de autopartes en la región metropolitana y la necesidad de mantener operativos de gran escala para combatir estas redes criminales que impactan la seguridad y la economía de miles de familias.