Un frente doble y una masa polar generarán caída de nieve en el norte, heladas en zonas altas y lluvias extendidas en varios estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que México será afectado de forma simultánea por los frentes fríos número 15 y 16, reforzados por una tormenta invernal. Este conjunto de sistemas traerá condiciones meteorológicas adversas durante varios días en distintas regiones del país.
Se espera un marcado descenso de temperatura en zonas del norte y noroeste, con heladas intensas por las noches en las sierras, y temperaturas por debajo de 0°C en madrugadas. Además, habrá ráfagas de viento que pueden superar los 60 km/h, especialmente en zonas montañosas.
El pronóstico del SMN indica una alta probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y zonas elevadas de Coahuila. La combinación de humedad, masa polar y la presencia de corrientes en chorro favorecen estas condiciones invernales.
También podría nevar en volcanes del centro del país como el Nevado de Toluca, así como en partes altas del Estado de México y Puebla.
Gran parte de México podría registrar lluvias moderadas a fuertes, especialmente en el norte y centro-norte, donde la humedad proveniente del Pacífico y del Golfo de México se combinará con la masa fría.
Adicionalmente, las nevadas podrían generar acumulaciones en zonas elevadas, lo cual puede dar lugar a suspensión de carreteras o cierre parcial en algunas rutas montañosas.
Datos de autoridades meteorológicas indican un riesgo significativo para la población:
Evitar exponerse sin ropa adecuada en la noche o madrugada en zonas frías.
Prepararse para posibles cierres de carreteras y aviso de tráfico por nieve o hielo.
Estar atentos a los comunicados oficiales del SMN y autoridades locales sobre alertas climáticas.
Proteger especialmente a personas vulnerables: adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias.