CDMX da el salto digital: ya puedes usar tu celular como pase para Metro y Metrobús

10 de diciembre del 2025
CDMX da el salto digital: ya puedes usar tu celular como pase para Metro y Metrobús

La nueva Tarjeta MI digital llega a la App CDMX: el teléfono móvil con NFC ahora sustituye el plástico para entrar al transporte público


Un celular, muchas estaciones: así funciona

La Tarjeta MI ahora tiene versión virtual: con la App CDMX puedes activar tu pase digital, recargar saldo y usar tu celular como pase para el transporte público capitalino. Solo necesitas un teléfono compatible con tecnología NFC actualmente Android y algunos Huawei ya que de momento los dispositivos iOS esperan su actualización.

Para activarla basta con abrir la app, iniciar sesión con tu cuenta Llave CDMX, ir al menú de Movilidad Integrada, seleccionar Tarjeta Virtual y realizar una recarga mínima. Después, al acercar el celular al lector del torniquete, tu pase virtual se valida como si llevaras la tarjeta física.

¿Qué transportes puedes usar con ella?

Con la versión digital de la Tarjeta MI puedes abordar el Metro, Metrobús, Cablebús, tren ligero, trolebús y otros sistemas integrados de movilidad de la capital. Para ciertos servicios como RTP, la activación completa está en proceso, pero el plan general es que la tarjeta digital reemplace eventualmente la necesidad de llevar plástico.

Además, la recarga desde el celular elimina la necesidad de acudir a taquillas o máquinas: puedes pagar con tarjeta de débito o crédito, o por métodos digitales como CoDi directamente desde la app.


Beneficios de la digitalización

Este nuevo formato ofrece varias ventajas:

  • Acceso más ágil: ya no hay que esperar en filas para recargar o esperar una tarjeta física.
  • Comodidad: el celular es suficiente para entrar; menos objetos que llevar.
  • Flexibilidad de recarga: puedes poner saldo desde tu casa u oficina, incluso lejos de estaciones.
  • Integración tecnológica: moderniza la experiencia de transporte hacia estándares internacionales de pago digital.


Hacia el fin del plástico pero aún con opciones

Aunque la versión digital ya está operativa, las autoridades aclararon que la tarjeta física de Movilidad Integrada sigue válida muchos usuarios aún la prefieren o no tienen un celular compatible. La digitalización busca ser una alternativa más, no una sustitución inmediata para todos.

Mientras tanto, la expansión del sistema continuará: se espera que pronto más dispositivos (incluyendo iOS) sean compatibles, y que todos los servicios de transporte capitalino acepten la versión virtual.