El Gobierno de México dio a conocer nuevos detalles sobre la Credencial Única de Salud 2026, un documento que permitirá a las personas recibir atención médica en cualquier centro de salud del país, sin importar si cuentan o no con derechohabiencia al IMSS o ISSSTE.
El registro de la credencial única de salud comenzará en marzo y forma parte del plan para consolidar el servicio universal de salud en México, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
El proceso de inscripción arrancará el 1 de marzo y se extenderá hasta diciembre de 2026. Para ello, el Gobierno habilitará 2,365 módulos y 9,791 estaciones de registro distribuidos en todo el país.
El objetivo es registrar a más de 134 millones de personas, por lo que la Secretaría del Bienestar desplegará 14 mil servidores de la Nación, quienes trabajarán durante todo el año en la credencialización de la población.
La credencial única de salud contará con versión física y digital, explicó Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica.
Este documento permitirá:
Recibir atención médica en cualquier clínica del sistema público
Elegir el centro de salud más cercano al trabajo o domicilio
Agendar citas médicas desde la versión digital
Consultar dónde realizar estudios clínicos
Este modelo busca eliminar barreras de acceso y fortalecer el IMSS Bienestar como eje del sistema de salud pública.
Para realizar el registro de la credencial universal de salud, deberás acudir a un módulo del Bienestar con los siguientes documentos:
Acta de nacimiento con CURP
Identificación oficial con fotografía y CURP
Comprobante de domicilio
En el caso de menores de edad, será indispensable presentar la identificación oficial de la madre, padre o tutor legal, aclaró Ariadna Montiel.
Al llegar al módulo:
Los servidores de la Nación revisarán tu documentación
Firmarás un consentimiento para el uso de datos por el sector salud
Se registrará un número de contacto
Se tomará fotografía y huellas dactilares
Cuando la credencial única de salud física esté lista, recibirás una notificación vía SMS o llamada desde el número 079.
La versión digital de la credencial podrá descargarse seis semanas después de recibir la tarjeta física.
El registro iniciará primero en los 23 estados adheridos al IMSS Bienestar.
Baja California Sur
Campeche
Hidalgo
Estado de México
Michoacán
Nayarit
Puebla
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas
Baja California
Chiapas
Ciudad de México
Colima
Guerrero
Morelos
Oaxaca
Quintana Roo
Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en los estados gobernados por la oposición y que aún no se integran al IMSS Bienestar, la credencial única de salud solo se otorgará a derechohabientes del IMSS e ISSSTE.
No obstante, señaló que cada entidad puede sumarse al sistema si garantiza que los servicios de salud sean totalmente gratuitos, ya que en algunos estados aún se cobran ciertos procedimientos.
El Gobierno federal destinará alrededor de 3,500 millones de pesos para la emisión de más de 130 millones de credenciales, una de las inversiones más grandes en materia de salud pública en México.