Se dio a conocer que el Metrobús de la Ciudad de México utiliza inteligencia artificial para contabilizar la cifra de usuarios que utilizan sus servicios, así como identificar sexo, edades y zonas con mayor aglomeración.
Dicho software funciona por medio de cámaras inteligentes creadas en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, en la alcaldía Azcapotzalco, que impulsa proyectos con inteligencia artificial desde 2021.
Asimismo, explicaron que el Metrobús identifica también las zonas de mayor demanda y concentración, con la finalidad de implementar acciones para mejorar el servicio.
Con el Politécnico Nacional, el Metrobús quería conocer cuánta gente entraba y salía, si se las ponían a contar es un tema medio impráctico. A través de ciertos reconocimiento de patrones y la visualización, tú puedes contar el número de personas y distinguir si es un hombre, una mujer o un niño. En el Metrobús contamos cuántas personas hay, cuántos entran y salen de manera casi inmediata, señaló Rosas Fernández.