La Comisión de la Guardia Nacional en el Senado de la República aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo Anual, con el objetivo de fortalecer a esta corporación de seguridad, considerada por legisladores como la pieza más importante del sistema de seguridad en México.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Juanita Guerra Mena, destacó que el trabajo legislativo se enfocará en robustecer a la Guardia Nacional a través de sus siete direcciones generales, las cuales abarcan las áreas de Inteligencia, Investigación, Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Científica, Antidrogas, Transportes Aéreos y Seguridad Procesal.
La senadora del Partido Verde subrayó la importancia de integrar a la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado mexicano en el proceso de fortalecimiento de la institución. No estamos de brazos cruzados. Tenemos que trabajar de manera constante y conjunta, afirmó.
El plan contempla la incorporación de opiniones de legisladores y autoridades federales, así como la identificación de las necesidades del sector empresarial, con el fin de que la Guardia Nacional pueda responder de forma más eficaz a los desafíos actuales en materia de seguridad.
Guerra Mena explicó que entre las funciones principales de la comisión está la supervisión de la labor de la Guardia Nacional, la mejora de su marco jurídico, y la propuesta de reformas legales que refuercen su actuación dentro del respeto a los derechos humanos.
La Guardia Nacional es una solución innovadora ante el problema de la delincuencia en sus distintas escalas, aprovechando lo mejor de una de las instituciones con mayor prestigio y lealtad en la historia: el Ejército Mexicano, sostuvo la legisladora.
Agregó que desde el ámbito parlamentario, uno de los principales desafíos ha sido dotar a esta corporación de un marco legal sólido, estructurado y armonizado con los principios de la seguridad pública como función del Estado.
Finalmente, destacó que la Guardia Nacional representa el esfuerzo técnico y constitucional por consolidar la fuerza coactiva más importante del país, basada en la legalidad, el debido proceso y el respeto a las libertades de todos los mexicanos.