Sheinbaum recuperará lagunas, pozos y presas en manos de políticos “del pasado”

30 de abril del 2025
Sheinbaum recuperará lagunas, pozos y presas en manos de políticos “del pasado”

Detectan acaparamiento irregular de agua en zonas con escasez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno Federal iniciará la recuperación legal de cuerpos de agua como lagunas, pozos y presas que actualmente se encuentran en manos de políticos y empresarios del pasado, muchos de ellos sin permisos legales.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum denunció que en diversas zonas del país donde hay mayor escasez hídrica, se han detectado acaparamientos irregulares del recurso, incluso concesiones vencidas o sin documentación válida.

Fox y otras figuras bajo revisión

Al ser cuestionada sobre las concesiones hídricas otorgadas a la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada, la mandataria federal confirmó que se encuentran bajo procedimientos administrativos de revisión. Se van a recuperar y eso es gracias al trabajo que se ha venido haciendo en la revisión de las concesiones, aseguró.

Recordó que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un incendio destruyó un piso completo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde estaban los expedientes históricos, lo que evidencia los intereses ocultos que han rodeado este tema.

Concesiones de riego usadas para desarrollos habitacionales

Sheinbaum también denunció que muchas concesiones originalmente otorgadas para riego agrícola han sido utilizadas en desarrollos inmobiliarios privados, sin pagar derechos, debido a la privatización del agua ocurrida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Se acabaron los privilegios del pasado. No puede ser que un municipio entero no tenga agua mientras una sola persona se beneficia de una concesión irregular, subrayó la presidenta.

Conagua anuncia plan de inversión de más de 186 mil millones de pesos

Por su parte, Efraín Morales, titular de la Conagua, presentó avances del Plan México, el cual contempla una inversión de 30 mil 885 millones de pesos en 2025 y un acumulado de 186 mil 567 millones durante el sexenio, con 37 proyectos estratégicos en todo el país.

Estas obras, explicó, generarán más de 65 mil empleos directos y beneficiarán a las 32 entidades federativas. Además, se destinarán más de 7 mil 700 millones este año al programa nacional de tecnificación del riego, cifra que aumentará a 62 mil 800 millones en el sexenio.

Fin a la privatización del agua

Finalmente, Morales añadió que se intervendrán 17 distritos de riego, se mantendrán los subsidios hidroagrícolas con una inversión de mil 650 millones de pesos, y se priorizarán proyectos de gran impacto, que recibirán 22 mil millones en 2025 y 122 mil millones en el sexenio.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca revertir décadas de uso desigual del agua y garantizar el acceso al recurso como un derecho humano, no como una mercancía.