La candidata a ministra de la SCJN llama a votar y ejercer una justicia responsable
Salir a votar el próximo 1 de junio en la elección judicial es una forma de fortalecer la democracia, construir una sociedad participativa y ejercer un derecho histórico, afirmó Luz María Zarza Delgado, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su participación en un foro de reflexión organizado por la Universidad Alfa y Omega en la capital tabasqueña, la aspirante, quien aparecerá en la boleta morada con el número 33, hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre activamente en el proceso.
El poder está en las personas
Hay que salir a votar con actitud, confianza y ánimo ante este proceso histórico que vive el país. El poder está en las personas y hay que ejercerlo este 1 de junio, declaró Zarza Delgado ante estudiantes, docentes y académicos reunidos en el recinto universitario.
Señaló que esta elección no solo representa una oportunidad para elegir a quienes impartirán justicia, sino también para fortalecer la conciencia y madurez social en torno al sistema judicial mexicano.
Justicia participativa: denunciar, dar seguimiento y exigir cuentas
Zarza Delgado subrayó que una mejor justicia se construye con la participación diaria de la sociedad. Involucrarse significa votar, pero también hacernos el hábito de participar en la justicia todos los días: denunciar casos irregulares, dar seguimiento y exigir cuentas. Esa es la justicia responsable que hoy podemos ejercer, puntualizó.
Transparencia, género y eficiencia: los retos del nuevo Poder Judicial
La candidata destacó que, gracias a la reciente reforma constitucional, la ciudadanía ha adquirido un mayor conocimiento sobre el trabajo de las juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministros.
Aseguró que quienes resulten electos el 1 de junio deberán comprometerse a reducir el rezago judicial, fortalecer la perspectiva de género, y garantizar una justicia rápida, expedita y transparente.
Esta elección es también una fiesta electoral que debe mostrar la fuerza de una sociedad activa y comprometida, concluyó Luz María Zarza.