Hasta el momento, no se han ofrecido detalles sobre cómo o dónde fue localizado el manuscrito
La Embajada de Estados Unidos en México informó este miércoles sobre la repatriación de un manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés en 1527, el cual había sido reportado como robado desde las décadas de 1980 o 1990. El documento fue entregado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) al Gobierno de México como parte de un esfuerzo conjunto de autoridades estadounidenses y mexicanas.
"La repatriación de este valioso artefacto cultural fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia y el Gobierno de México", señaló la embajada en un mensaje publicado en la red social X.
De acuerdo con el FBI, el documento consiste en una página original firmada por Cortés el 20 de febrero de 1527, y está relacionada con el financiamiento de expediciones hacia nuevas tierras, específicamente aquellas referidas como tierras de las especias.
La agente del FBI, Jessica Dittmer, explicó que el manuscrito "describe el pago de pesos de oro común para los gastos de preparación para el descubrimiento de las tierras de las especias", lo cual brinda información valiosa sobre la logística y planificación de las exploraciones en el siglo XVI.
Este manuscrito forma parte de un conjunto de documentos históricos que, entre 2017 y 2020, fueron reportados como robados por especialistas del Archivo General de la Nación (AGN). En respuesta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 26 de agosto de 2021.
En julio de 2023, Estados Unidos ya había devuelto al AGN varios documentos históricos en el marco de esfuerzos bilaterales para combatir el tráfico ilícito de patrimonio cultural.
La recuperación de este documento representa un nuevo caso exitoso de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la protección del patrimonio histórico. La embajada estadounidense reiteró su compromiso de seguir colaborando en la localización y devolución de bienes culturales pertenecientes a México.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles sobre cómo o dónde fue localizado el manuscrito, ni sobre posibles responsables del robo.