La propuesta busca establecer protocolos contra el acoso escolar hacia jóvenes que se identifican con animales; fue llevada al Congreso local por el abogado Mauricio Castillo.
En Monterrey fue presentada una propuesta de iniciativa denominada Ley Therian, cuyo objetivo es establecer lineamientos para prevenir el acoso y la discriminación hacia personas que se identifican con un animal y lo manifiestan en su conducta o expresión.
La iniciativa fue promovida por el abogado Mauricio Castillo. El planteamiento fue expuesto en el Congreso del Estado de Nuevo León, donde acudió acompañado de un joven que se identificó como therian, cuyo theriotype es caballo.
¿Cómo vive un therian?
Durante su presencia en el recinto legislativo, el joven, quien dijo llamarse Luis y tener 28 años, portaba una máscara de caballo y realizó movimientos de relincho, además de simular que comía plantas de los jardines del inmueble. Señaló que reside en el municipio de San Nicolás y trabaja como asistente en una veterinaria.
Luis explicó que combina su vida cotidiana como persona con su identidad therian en sus tiempos libres, y pidió respeto hacia quienes adoptan este tipo de expresiones. Desde niño, como a los 10 años, sentía ya esa atracción. Lo mío más que nada es un poco espiritual; de hecho pertenecí a un pequeño grupo social que era más espiritual, comentó.
Buscan garantizar protocolos de convivencia
Por su parte, el abogado Castillo indicó que la propuesta busca crear una Ley de protocolos de convivencia educativa y prevención de bullying, con el fin de garantizar que ningún estudiante sea acosado o discriminado por su identidad, creencias o manifestaciones digitales.
Busco crear una Ley de protocolos de convivencia educativa y de prevención de bullying. No queremos imponer visiones, sino reconocer que esto ya es una realidad en México y en el mundo, y responder ante las nuevas tendencias de libertad de expresión de los jóvenes, expresó.