Durante la visita del presidente francés a México, los temas diplomáticos incluirán comercio, ciencia, cultura y la repatriación de patrimonio
La presidenta mexicana dio a conocer que el mandatario francés Emmanuel Macron realizará una visita a México el próximo viernes, en la que se contempla una reunión privada entre ambos. En esta encuentro se discutirán aspectos relevantes de la relación bilateral, entre ellos la renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea programada para 2026, así como la cooperación en ciencia, cultura e innovación.
Uno de los puntos destacados será el interés de México por el envío de un códice custodiado por Francia. La mandataria señaló que este documento es de gran relevancia histórica para el país. Se trata del Códice Azcatitlan, que narra el desarrollo de Tenochtitlan y la vida post-Conquista hasta el siglo XVII, y cuya restitución forma parte de los temas culturales que se abordarán con Francia.
En la reunión también participarán miembros del gabinete mexicano: secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la embajadora de México en Francia. El objetivo es además activar una comisión especial que permita dar seguimiento al intercambio de este códice dentro del marco del bicentenario de relaciones entre ambos países.