El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha hecho un llamado este lunes 4 de marzo para proteger el importante periodo electoral en el que ha entrado México, el cual ha sido sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.
"Toda esta vasta empresa de derechos políticos y civiles debe ser protegida de la violencia", declaró Türk durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra.
Türk señaló que en junio se llevarán a cabo elecciones que implicarán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como miembros de las dos cámaras del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales.
Datos recopilados por Data Cívica en México revelan que desde julio hasta febrero se han registrado once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados, documentados por esta organización mexicana especializada en el análisis de datos.
Este llamado de la ONU resalta la urgencia de abordar la violencia política en México y garantizar un proceso electoral justo y seguro para todos los involucrados.