La presidenta atribuye la baja en envíos desde el extranjero a la situación de los migrantes; asegura que no hay indicios de operaciones ilícitas
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que los flujos de remesas hacia México registraron su séptima caída anual consecutiva a octubre de 2025, de acuerdo con datos del Banco de México. Sin embargo, durante su conferencia matutina sostuvo que esa baja tiene que ver con la situación que están viviendo los mexicanos allá.
Aun así, destacó que en el último mes de septiembre a octubre se observó un pequeño repunte, lo que sugiere una recuperación parcial del flujo.
Ante cuestionamientos sobre posibles casos de lavado de dinero mediante remesas, Sheinbaum fue enfática: aseguró que no existen indicios de que esos envíos sean utilizados para actividades ilícitas.
Advirtió que criminalizar a todos quienes envían recursos desde el extranjero sería injusto y subrayó que, de detectarse algún caso, las autoridades deberán investigarlo pero por ahora no se puede afirmar que las remesas se expliquen por un asunto ilegal.
La mandataria también comentó que desde 2020 ha disminuido la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. A la par, mencionó un aumento en el ingreso al país de personas de otras nacionalidades que cruzan México rumbo al norte, lo que, según ella, también influye en las estadísticas de remesas.
Este panorama reforzado por condiciones económicas y sociales tanto en México como en el extranjero explicaría, en parte, la disminución en el flujo de recursos de connacionales.